Juan Masalyka

Pastor del Centro Cristiano, fundado en Noviembre 1977.

Nació en Setiembre de 1941, en la Pcia. de Chaco, es hijo de inmigrantes bielorrusos, Anna y Fiodor Masalyka, temerosos de Dios, pudieron infundir la fe cristiana a su familia de 12 hijos. Juan tuvo su encuentro con Jesucristo en la Campaña del Dr. Billy Graham en Córdoba, 1964. Fue tomando liderazgo a nivel regional, y trabajó mucho con los Embajadores de Cristo a nivel nacional. Siempre tuvo en claro un llamado pastoral, por lo que en la Iglesia Bethel, de la Unión de las Asambleas de Dios, siempre estaba involucrado en la asistencia espiritual de la gente, y siendo parte de la Junta Ejecutiva.

En 1970 contrae matrimonio con Lidia Lewczuk hija de Jorge Lewczuk, pastor de la Iglesia Eslava, también hija de inmigrantes ucranianos, y con base cristiana y de servicio a Dios desde niña, formando así un matrimonio que sirvió al Señor desde el comienzo, con la bendición de dos hijos Iván, hoy misionero pastor en Alemania y Boris pastor asistente del Centro Cristiano de Córdoba. Sus esposas Emilse y Cecilia, les dieron la alegría de cinco nietos: Yanick, Larissa, Boris, Sofía y Derek.

Además del pastorado, en 1972 en Córdoba no había ningún Instituto Bíblico, y fundó con la ayuda de algunos pastores el Instituto Bíblico Jeruel, que hoy sigue funcionando con varias aulas, y ha sido de gran ayuda a muchas iglesias de esta provincia. Se formaron ministros, pastores y maestros para diferentes grupos evangélicos, ha sido semillero de obreros capacitados.

En 1990 pudo ver concretado un sueño de muchos años de oración, por un instituto bíblico con internado. Con la ayuda del misionero Ricardo Ellis se fundó el Instituto Bíblico Mediterráneo, siendo su director desde 1998 hasta la fecha, y la satisfacción de que muchos alumnos que llegaron desde el interior del país, hoy son buenos pastores y líderes de la Obra en Argentina.

El Centro Cristiano se distingue por el envío de familias misioneras, y el Pastor Juan Masalyka es parte del Departamento Nacional de Misiones, de la Unión de las Asambleas de Dios como vice director, pero en ausencia del misionero Brad Walz, hace la tarea de Director. Su esposa Lidia mantiene correspondencia con las familias misioneras y hace un trabajo de contención.

Lidia Lewczuk de Masalyka
Nació en Córdoba el 26 de Octubre de 1947, en una familia pastoral. Jorge Lewczuk, fue pastor de la Iglesia Eslava de Córdoba, y escritor en idiomas eslavos. Recibió a Cristo como su Salvador siendo adolescente, en la campaña del Dr. Billy Graham, y aprendió a servir al Señor mientras estudiaba y trabajaba.

Despues de su casamiento con Juan Masalyka, y ser miembro de la Iglesia Bethel, de Córdoba, (UAD) comenzó a trabajar en docencia cristiana, en diferentes departamentos de la Escuela Dominical e institutos Bíblicos, siendo profesora hasta hoy en varios seminarios. Tambien integró varios años la Comisión Regional de los Embajadores de Cristo, trabajando en la preparación de Campamentos y retiros espirituales. Por un tiempo en que sus niños eran pequeños, dejó a un lado muchas actividades para dedicarse por completo a ellos, retomando la tarea cuando ellos crecieron.

Con el estímulo del Escritor Alejandro Cliford, director de Decisión en español, de la Asoc. Billy Graham, comenzó a escribir para esa revista, y columnista de Conozca, un medio didáctico para los institutos bíblicos, del departamento de Educación Cristiana para América Latina de la Asamblea de Dios.Colaboró en la preparación de materiales para dicha institución, y colabora en diferentes medios literarios como Apuntes Pastorales, El Puente, Los Elegidos, etc. En este momento trabaja en un proyecto de libros para ayudar a líderes y familia.

Desde 1997, es directora para América Latina de CIONA, Cadena Internacional de oración por niños y adolescentes, levantando grupos de intercesores, como haciendo prevención a través de conferencias y preparando material para los cursos y la página de Internet. Es invitada a conferencias, retiros espirituales, charlas en el país y en el exterior, siendo sus temas preferidos “la familia”, “Las misiones”, “preparación de maestros y líderes”. Ha organizado actividades para esposas de pastores, y discipulando a la nueva generación. Se considera una madre realizada y abuela feliz.

Boris Masalyka

Ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, en diciembre del 2006 fue ungido como pastor asociado de la iglesia Centro Cristiano. Desempeña la actividad pastoral de la iglesia, del grupo de jóvenes y está a cargo de toda área de crecimiento por medio del departamento de Evangelismo.

Casado desde hace 17 años con Cecilia Brusa, con 3 hijos cuyos nombres son Boris Jr (15), Sofia (15) y Derek (5).

Miembro del Consejo Pastoral de la Ciudad de Córdoba.